Saludar con “sombrero ajeno” tiene la virtud de que no hace falta realizar “ningún tipo de inversión”, ya que se hace innecesaria la compra de este artículo, y una vez realizado el saludo se puede devolver a su propietario. Y, si resultara ser bien nacido lo agradecerá, aunque lo devuelva sucio.
Pero el mayor problema viene cuando dicho atuendo, además de no ser de su estilo, alguien se da cuenta de que al saludador(a) no le queda bien, o le queda grande o le queda pequeño, y cualquiera puede darse cuenta que no es de su propiedad o incluso hasta de su autoría.
Y eso es lo que pasa en el Municipio de Granadilla de Abona, por ejemplo, en materia de educación.
Entremos en detalles:
1º - Año 2002, el día 22 de Mayo, en una carta dirigida al Sr. Alcalde Presidente de la Corporación Municipal, y con registro de entrada Nº 7070, el entonces Director General de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Don Higinio Rafael Hernández, dice que se ve en la necesidad de planificar y programar la construcción de nuevos centros educativos en el Municipio ante una clara demanda de puestos escolares.
2º - A solicitud del Alcalde Presidente, la Oficina Técnica Municipal emite informe con fecha 6 de Junio del 2006 (15 días más tarde), en el que informa de la disponibilidad de una parcela de 10.200 metros cuadrados en El Médano.
3º - El Secretario Accidental del Ayuntamiento emite certificado en el que hace constar que el día 26 de Junio del 2002,(20 días más tarde después del informe emitido por el Técnico Municipal) la Comisión de Gobierno acuerda proponer a la Dirección General de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, la cesión gratuita de una parcela de 10 mil 200 metros cuadrados para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en El Médano, en la zona conocida como Los Martínez o los Calderones.
4º - También manifiesta el secretario en su certificado que el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria acordó dicha cesión de los terrenos a la Comunidad Autónoma de Canarias, con el voto favorable de la mayoría absoluta, de los 12 Concejales del Gobierno.
5º - En aquel mismo informe de la Oficina Técnica Municipal emitido el 6 de Junio del 2002, también se informa que el Ayuntamiento dispone de una parcela en San Isidro en la zona conocida como La Jurada de 18 mil con 85 metros cuadrados para la construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria.
6º - Nuevamente el Secretario Accidental del Ayuntamiento emite certificado en el que hace constar que en el Pleno de sesión Ordinaria del 29 de Julio del 2004, se acuerda la cesión gratuita a la Comunidad Autónoma de Canarias de dicha parcela, con el voto favorable de los 12 Concejales del PSOE y la abstención de los Concejales del Partido Popular.
Así es como se “saluda con sombrero ajeno”, es decir así es como queda al desnudo la política educativa del (des)gobierno en Granadilla.
Primero no se les ocurre nada,
luego votan en contra del desarrollo educativo de nuestros ciudadanos,
mas tarde usurpan con pactos contra natura,
continúan sin hacer nada novedoso,
hasta que se les ocurre,
inaugurar los centros de estudio que habían rechazado,
los re-inauguran,
se hacen la foto
y terminan diciendo que son obra suya (O&N – Edición Junio 2010).
La verdad es que ya conocemos a los bueyes con los que nos ha tocado arar, y no nos asombran y aunque de vez en cuanto resulta efectivo realizar estos ejercicios de memoria, lo que nos preocupa es otra cosa.
Nos preocupa que se le mienta a la gente, hablando de la construcción de un nuevo colegio en La Jurada cuando no es así. Porque lo que han hecho es terminar a toda prisa la primera fase, que el mismo todavía esta sin las correspondientes habilitaciones, que esta obra no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, sencillamente porque no esta terminada, pero si debidamente inaugurada. Y para cuando este terminada definitivamente dirán lo que ya vienen diciendo hoy, que han construido un nuevo colegio. Sin embargo lo que harán será la inauguración de la segunda y definitiva fase del proyecto original.
Nos preocupa que los futuros ciudadanos de nuestro Municipio continúen acumulando ignorancia año tras año, la misma ignorancia que posteriormente impedirá que sean ciudadanos prósperos que hagan de Granadilla un Municipio pujante.
Nos preocupa el echo de que muy probablemente lleguemos a tener centros educativos modélicos, pero manteniendo y consintiendo que se les proporcione una muy baja calidad educativa y formativa.
Sin entrar en la detallada vida cotidiana, que no vendría nada mal, de nuestros futuros ciudadanos en esos modélicos centros de estudio, de momento nos conformamos con la primera evaluación de diagnostico en alumnos de 4º año de primaría que presento la semana pasada la Secretaria de Estado de Educación, en la que se posiciona a Canarias en los puestos de cola en materia de comunicación lingüística y conocimiento del mundo físico.
Nos preocupa que de esta trágica situación educativa nadie se ocupa ni preocupa.
No es de extrañar que el Concejal Domingo Regalado manifieste que en El Médano con una población muy por debajo de los 10 mil habitantes, afirme en O&N que alrededor de 10 mil jóvenes han visitado el Tagoror de esa localidad.
Tampoco es de extrañar que el Concejal Esteban(dido) González presente un plan de financiación para nuevos emprendedores del Municipio, en el que se les ofrece un préstamo de 18 mil euros a cinco años con una tasa de interés mínimo del 5,5%; pasando así, a ser el Concejal de la Usura y la especulación financiera.
A ver si estos dos ejemplos van a ser los que confirmen las primeras evaluaciones a las que hace referencia la Secretaria de Estado de Educación.
Estos Señores, quizá no sepan contar, o no tengan una comunicación lingüística aceptable y han querido decir otra cosa (la cual, de existir seria mejor no conocer) o directamente desconocen el mundo físico.
En fin, que en el Tripartito de Granadilla de Abona solo saben “saludar con sombrero ajeno”.
lunes, 21 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario